Dólar cierra al alza sobre $ 990 por un fortalecimiento global de la divisa antes del comunicado de la Fed
La decisión de tasas y las proyecciones del banco central estadounidense se publicaron justo a las 4 de la tarde, por lo que el mercado chileno hoy se movió únicamente por expectativas en este ámbito particular.
- T+
- T-
El dólar superó los $ 990 este miércoles, previo a que la Reserva Federal publicara su anuncio de tasas justo a la hora en que el mercado chileno cerraba sus puertas. La divisa había transado estable en la mañana, después de la baja de tasas del Banco Central de Chile y el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.
Después de subir por un instante a $ 995 al inicio de la tarde, el precio del dólar se moderó para cerrar la sesión en $ 991,28 y con un alza de $ 2,94. Todo esto, después de una tranquila primera mitad de la sesión, según el registro de Bloomberg.
El dollar index -que compara al dólar con monedas de países desarrollados- llegó a subir 0,2% sobre 107 puntos, aunque a las puertas del comunicado de la Fed borró sus avances. Con todo, la mayor parte de las divisas emergentes se depreciaba, especialmente el real brasileño, por factores internos.
Por otro lado, los futuros del cobre subían 0,3% en el mercado Comex y las tasas cortas de Estados Unidos aflojaban levemente.
Evento de la semana
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) bajó la tasa en 25 puntos base (pb), y las proyecciones medianas de los costos del crédito superaron las expectativas.
A causa de esta sorpresa, el dollar index subía 0,7% hasta los 107,71 puntos, un máximo desde noviembre de 2022.
Esto se supo a las 4 de la tarde, hora de cierre del mercado local. La tensión había aumentado a raíz de las expectativas de un mensaje más restrictivo, algo que ya venía haciéndose ver desde hace unos días, con un fortalecimiento del dólar a nivel internacional.
Antes de conocer el anuncio, el gerente general de la Corredora de Bolsa de Vantrust Capital, Jorge Valenzuela, aseguró que de todas formas "seguiremos viendo un dólar presionado al alza, a la espera de la toma de mando del nuevo Presidente de EEUU".
Factor Central
Todo esto vino después del evento análogo en Chile. Si bien el Banco Central bajó la Tasa de Política Monetaria (TPM) también en 25 pb, insinuó que podría hacer alguna pausa dentro de pronto. De hecho, los operadores de swaps prevén que este será el caso de la reunión de enero. El IPoM reforzó estos pronósticos.
El mensaje del Central "podría limitar movimientos bruscos en el tipo de cambio, favoreciendo una reacción más moderada del dólar en el mercado local", escribió el jefe de análisis XTB Latam, Ignacio Mieres.
"Pese a que la baja genera presiones alcistas y dentro del comunicado se mencionaba que el plan en el largo plazo sería continuar con la baja, queda en evidencia que la inflación de corto plazo es una preocupación, por lo que probablemente no veamos baja por un par de reuniones, aliviando la presión alcista del dólar", comentó el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.
Ayer la idea de que el Central podría mantener la TPM en esta misma reunión de diciembre, junto con una venta de dólares del Ministerio de Hacienda, hicieron que el tipo de cambio cerrara a la baja a pesar de la caída del cobre.